sábado, 20 de marzo de 2010

Evaluación de los Objetos de Aprendizaje

Introducción
“Un objeto de aprendizaje es una unidad didáctica en formato digital, independiente, autocontenida, perdurable y predispuesta para su reutilización en varios contextos educativos por la inclusión de información autodescriptiva en forma de metadatos”. (Miguel Ángel Sicilia Urbán - Salvador Sánchez Alonso)
Para que los Objetos de Aprendizaje puedan ser intercambiables e interoperables cuentan con metadatos que lo definen. El intercambio de contenidos se debe producir con garantías sin problemas de interoperabilidad por lo que debemos garantizar la calidad de los Objetos de Aprendizaje, para ello se han elaborado algunas herramientas que definimos a continuación.
Instrumentos de evaluación
    LORI (Learning Object Review Instrument), herramienta que permite evaluar los objetos de aprendizaje en función de nueve variables, metodología colaborativa donde pueden participar diversos expertos :

1. Calidad de los contenidos: veracidad, exactitud, presentación equilibrada de ideas y nivel adecuado de detalle.
2. Adecuación de los objetivos de aprendizaje: coherencia entre los objetivos, actividades, evaluaciones, y el perfil del alumnado.
3. Feedback (retroalimentación) y adaptabilidad: contenido adaptativo o feedback dirigido en función de la respuesta de cada alumno/a y su estilo de aprendizaje.
4. Motivación: capacidad de motivar y generar interés en un grupo concreto de alumno/as.
5. Diseño y presentación: el diseño de la información audiovisual favorece el adecuado procesamiento de la información.
6. Usabilidad: facilidad de navegación, interfaz predictiva para el usuario y calidad de los recursos de ayuda de la interfaz.
7. Accesibilidad: el diseño de los controles y la presentación de la información está adaptada para discapacitados y dispositivos móviles.
8. Reusabilidad: capacidad para usarse en distintos escenarios de aprendizaje y con alumno/as de distintos bagajes.
9. Cumplimiento de estándares: Adecuación a los estándares y especificaciones internacionales.
Las variables se puntuarán utilizando una escala del 1 al 5, si la variable es relevante para la evaluación del objeto de aprendizaje y NA (No Aplica) si no lo es.
    MERLOT, sistema que presenta tres dimensiones para la evaluación: calidad del contenido, potencial de efectividad como herramienta de enseñanza-aprendizaje y la facilidad de uso. Permite analizar objetos de aprendizaje, centrado en el usuario, en colecciones de objetos además de poder compartirlas para su análisis en modo peer-to-peer. Permite que comunidades de académicos, y alumnos de todo el mundo puedan compartir tanto pedagogía como materiales de aprendizaje. www.merlot.org/
    HEODAR (Herramienta para la Evaluación de Objetos Didácticos de Aprendizaje Reutilizables) , es una herramienta en fase de desarrollo que adopta y reconoce méritos a la herramienta LORI, y avanza criterios para evaluar otros aspectos que la herramienta LORI no evalúa desde puntos de vista pedagógicos y didácticos.

Bibliografía
- Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje (Erla Morales, Francisco J. García, Ángela Barrón, Adriana J. Berlanga, Clara López- Instituto Universitario de Ciencias de la Educación Universidad de Salamanca.
- Otamendi, A., Belfer K., Nesbit, J., Leacock, T., Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje (LORI_ESP) Manual de usuario.
- MORALES MORGADO, E., Universidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. GÓMEZ AGUILAR, D.A., Universidad de Salamanca. Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. GARCÍA PEÑALVO, F.,Universidad de Salamanca. Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias (2008) HEODAR: Herramienta para la evaluación de objetos didácticos de aprendizaje reutilizables. SIIE. Salamanca.

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