domingo, 21 de marzo de 2010

Informe final sobre el Módulo A: Catalogación, Gestión y búsqueda de la Información en e-learning.

Introducción
Con la amplia y creciente oferta de información en formato digital que circula por Internet, aparece un nuevo modelo de aprendizaje basado en la Web o en los sistemas en línea y con ello la necesidad de compartir y reutilizar la información así como a su depósito y clasificación en bibliotecas digitales y la necesaria posibilidad de localización de manera ágil.
Con el fin de cubrir estas necesidades aparecen conceptos como: Objetos de Aprendizaje (OA), Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA), Metadatos, etc., conceptos en los que este módulo profundiza y que en este informe presentaremos a modo de resumen.
Además en este módulo se desarrollaron trabajos y prácticas con el propósito de:
  • Conocer el uso de herramientas para la creación de objetos de aprendizaje.
  • Manejar herramientas de evaluación de objetos de aprendizaje.
  • Manejar repositorios de objetos de aprendizaje.
  • Usar Moodle para implementar objetos de aprendizaje.
  • Manejar blogs para el trabajo colaborativo e individual.
Objetivos del Módulo
  • Profundizar en el concepto de objeto de aprendizaje.
  • Apreciar la diferencia de las principales especificaciones y estándares para e- learning.
  • Profundizar en el concepto de metadato y en las categorías de metadatos.
  • Conocer diversas propuestas para el diseño de objetos de aprendizaje y herramientas para su creación.
  • Experimentar la creación de objetos de aprendizaje y de sus correspondientes metadatos.
  • Conocer instrumentos de evaluación de objetos de aprendizaje y distinguir criterios para valorar su calidad.
  • Conocer diversos repositorios de almacenamiento de objetos de aprendizaje y su forma de gestionar los recursos.
  • Experimentar la gestión de objetos de aprendizaje a través de repositorios.
  • Valorar las posibilidades y limitaciones del uso de repositorios de objetos de aprendizaje.
 Conceptos Básicos

 Objeto de Aprendizaje (OA)
“Unidad educativa con un objetivo mínimo de aprendizaje asociado a un tipo concreto de contenido y actividades para su logro, caracterizada por ser digital, independiente, y accesible a través de metadatos con la finalidad de ser reutilizadas en diferentes contextos y plataformas” (Morales, García, & Barrón, 2007)
Principales características de un Objeto de Aprendizaje:
 Interoperabilidad,
 Accesibilidad,
 Reusabilidad y
 Granularidad.
Otra Definición:
“Un objeto de aprendizaje es una unidad didáctica en formato digital, independiente, autocontenida, perdurable y predispuesta para su reutilización en varios contextos educativos por la inclusión de información autodescriptiva en forma de metadatos”. (Miguel Ángel Sicilia Urbán - Salvador Sánchez Alonso)


 Metadatos
Con el fin de que un Objeto de Aprendizaje pueda ser localizado en la Web se les dota de unos datos que definen su estructura y sus características, descripción que permite la identificación de estos objetos para su reutilización y gestión.
IEEE LOM es el único estándar de metadatos reconocido hasta la fecha, presenta nueve categorías de metadatos y sus respectivos elementos.


 Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA)
Un repositorio de objetos para el aprendizaje es un sistema software que almacena recursos educativos y sus metadatos (o solamente estos últimos), y que proporciona algún tipo de interfaz de búsqueda de los mismos, bien para interacción con humanos o con otros sistemas software.
La funcionalidad fundamental de un repositorio de OA es la de búsqueda de OA se dan dos posibilidades:
1. Interfaces de búsqueda interactivos, para uso de humanos.
2. Interfaces de consulta que puedan ser consultados por agentes software, por ejemplo, mediante Servicios Web.

 Instrumentos de evaluación: LORI
El Learning Object Review Instrument (LORI) es un cuestionario disponible libremente, diseñado para la evaluación de Objetos de Aprendizaje.


 Blogs
Es una herramienta que nos permite expresar opiniones en Internet, lugar donde se puede recopilar y compartir todo aquello que nos parezca interesante, opiniones, artículos, referencias de cualquier tema o simplemente enlaces a sitios web que se desean recordar.


 Conceptos de estándar y especificación
Los estándares para la definición de los metadatos para los Objetos de Aprendizaje tratan de establecer un acuerdo común sobre las características, debe permitir que los ambientes de e-learning cuenten con las siguientes “destrezas” (e-Learning Consortium, 2002; SCORM, 2004): Accesibilidad, Adaptabilidad, Asequibilidad, Durabilidad, Manejabilidad y Reusabilidad.
Los términos estándar y especificación a veces se utilizan indistintamente, pero existen diferencias entre estos términos. Si una tecnología, formato o método ha sido ratificado por algún organismo oficial de estandarización, se trata de un estándar.
Pero si una tecnología, formato o método propuesto no ha sido aprobado por algún organismo oficial de estandarización, se trata de una especificación.

Ventajas e Inconvenientes

 Objeto de Aprendizaje (OA)
o Ventajas
            - Se pueden usar en diferentes contextos.
            - Son fáciles de actualizar y administrar en su contenido.
            - Son personalizables.
            - Propician la interoperabilidad.

            - Facilitan el aprendizaje basado en competencias.
            - Ayudan a desarrollar las habilidades de autoaprendizaje de los alumnos.
            - Tienen alto valor de reusabilidad.
            - Inmediatez en la accesibilidad
            - Flexibilidad
 Desventajas
García (2005) presenta una serie de problemas que podrían surgir de la inadecuada producción e implementación de objetos de aprendizaje para fines educativos:
- La excesiva partición o fragmentación de contenidos podría dificultar el entendimiento de la estructura total de lo tratado.
- Cuando no se pone énfasis en la coherencia de estos objetos con los objetivos y contenidos finales pretendidos, el producto final no surte el efecto deseado.
- El diseño es esencial ya que un problema a este nivel contribuiría a que el objeto no sea atractivo, usable ni efectivo; tal como sucedería con cualquier otro tipo de material en el que no se tome en cuenta este elemento.
- La falta de integración real y consciente entre los intereses pedagógicos y las posibilidades y/o herramientas tecnológicas.
- Requiere considerable apoyo tecnológico
- Requiere que el alumno desarrolle cierto nivel de conocimientos de informática.
 Instrumentos de Evaluación
Para que los Objetos de Aprendizaje puedan ser intercambiables e interoperables cuentan con metadatos que lo definen. El intercambio de contenidos se debe producir con garantías sin problemas de interoperabilidad por lo que debemos garantizar la calidad de los Objetos de Aprendizaje, para ello se han elaborado algunas herramientas o instrumentos de evaluación, que presentan las siguientes ventajas y desventajas:
 o Ventajas
- Valoración la calidad de los OAs tomando en cuenta sus características asegurando que el recurso sea reusable, accesible e interoperable.
-También permite comprobar las características técnicas y pedagógicas del OA.
 o Desventajas
- Requiere el desarrollo de criterios convenidos para la evaluación y valoración objetiva de la calidad de los Recursos de Aprendizaje.
- Requiere de la participación de expertos en diferentes materias.
Conclusiones
Como se menciona en la introducción la amplia y creciente oferta de información y de contenidos educativos, hace necesario que estos contenidos sean depositados, ordenados y clasificados de la mejor manera y con la mejor calidad posible lo que facilitará su reutilización en diferentes sistemas y desde cualquier lugar o equipo.
Mi opinión es que el avance en esta materia ha sido notorio y creciendo de manera exponencial dando pasos gigantescos en muy poco tiempo, creo que aún no hemos tocado techo que hay que seguir avanzando y que esta forma de difundir conocimiento aplicar docencia ha revolucionado la enseñanza participativa y colaborativa entre alumnos y profesores.
Es posible que cuando cierre este informe, éste contenga información obsoleta.


Referencias bibliográficas

GONÇALO MARQUES, C., CAMPOS, R., Instituto Politécnico de Tomar. Quinta do Contador, Estrada da Serra. Portugal. AMORIM CARVALHO, A. Universidade do Minho. Campus de Gualtar. Braga (2008). Uma Proposta de Pesquisa de Objectos de Aprendizagem baseada em Metadados.
López Guzmán, Clara, Dirección General de Servicios de Cómputo Académico Universidad Nacional Autónoma de México y García Peñalvo, F. Facultad de Informática y Automática Universidad de Salamanca (2008), Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje. SIIE. Salamanca.
MORALES MORGADO, E., Universidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. GÓMEZ AGUILAR, D.A., Universidad de Salamanca. Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. GARCÍA PEÑALVO, F.,Universidad de Salamanca. Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias (2008) HEODAR: Herramienta para la evaluación de objetos didácticos de aprendizaje reutilizables. SIIE. Salamanca.
Otamendi, A., Belfer K., Nesbit, J., Leacock, T., Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje (LORI_ESP) Manual de usuario.
SARASA, A., CANABAL, JM., SACRISTÁN, JC.,JIMÉNEZ, R. (2008) Uso de IMS VDEX en Agrega. SIIE. Salamanca.


REFERENCIAS URL

www.merlot.org/
http://www.portaleva.es/images/pdf/lori_esp.pdf
Repositorios
ALI http://ali.apple.com/ali/resources.shtml
ARIADNE http://www.ariadne-eu.org/
CAREO http://www.ucalgary.ca/commons/careo
CLOE http://cloe.on.ca/
Connexions http://cnx.org/
EOE http://www.natomagroup.com/eoe.html
ESCOT http://www.escot.org/
Fathom Archive http://www.fathom.com/
GEM Project http://www.thegateway.org/
IDE@S http://ideas.wisconsin.edu/
Learn-Alberta http://www.learnalberta.ca/
LoLa Exchange http://www.lolaexchange.org/
Maricopa Learning http://www.mcli.dist.maricopa.edu/mlx
MERLOT http://www.merlot.org/
MIT OpenCourse http://ocw.mit.edu/index.html
NationalLearning
Network: Materials. http://www.nln.ac.uk/Materials/default.asp
PBS TeacherSource http://www.pbs.org/teachersource
PBL Clearinghouse https://chico.nss.udel.edu/Pbl
Wisconsin Online
Resource Center
http://www.wisc-online.com/
Ciencias Informáticas
CITIDEL http://www.citidel.org/
Computer ScienceTeaching Center. http://www.cstc.org/
Exploratories http://www.cs.brown.edu/exploratories/home.html

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